Bienvenidos! Somos Luciana Biagiotti, Andrea Fariña, Gregorio Gil Rossetti y Silvana Sciuto, alumnos de quinto año de la Escuela de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Este blog es un proyecto de la materia bioinformática y rehabilitación computacional. Fue creado con el objetivo de brindar información y concientizar a la gente sobre las alteraciones posturales que puede generar el mal uso de la PC.



martes, 4 de mayo de 2010

Consejos útiles y Ejercicios

  • Controlar que los elementos de trabajo y los diferentes segmentos corporales se encuentren en la posición adecuada. Así como también la intensidad lumínica y la dirección de incidencia de los rayos de luz.
  • Levantarse de la silla y caminar unos pasos alrededor del lugar de trabajo o al aire libre si es posible, cada dos horas para evitar retracciones de los tejidos, presiones prolongadas sobre la zona glútea y para evitar éstasis sanguíneo en los miembros inferiores.
  • Descansar la vista cinco minutos cada una hora cubriendo sus ojos con sus manos ahuecadas para evitar comprimirlos. Los ojos deben permanecer abiertos. Al finalizar el ejercicio puede realizar parpadeos sucesivos para favorecer la humectación de los globos oculares. Durante estas breves pausas mover los ojos suavemente de un lugar a otro y enfocando de manera alterna los objetos que se encuentran cerca y lejos. Esto favorece a la normal irrigación de los globos oculares.
  • Ejercitar los ojos. Esto sirve no solo al momento de estar frente a una PC, sino para la totalidad del día, ya que los músculos “extrínsecos” de los ojos trabajan permanentemente, pero muy poco se entrenan para que tengan un mayor rendimiento. Estos ejercicios consisten en mover los ojos en diversos sentidos:
  1. Movimiento horizontal de izquierda a derecha
  2. Movimiento vertical de arriba hacia abajo
  3. Movimiento diagonal desde arriba y a la derecha hacia abajo y a la izquierda
  4. Movimiento diagonal desde arriba y a la izquierda hacia abajo y a la derecha
  5. Movimiento de acercamiento y alejamiento de la punta del dedo índice con respecto a la nariz, debiendo seguir estos movimientos con ambos ojos sin perder de vista el objetivo.
  • Todos estos movimientos se realizan ida y vuelta. Se recomienda realizarlos todos los días.
  • Concurrir al oftalmólogo para chequear la salud ocular, o la posible necesidad de usar lentes o modificar los mismos.
  • Realizar ejercicios de movilidad y elongación musculoesquelética.
  • Llevar una vida activa en la que haya lugar para la práctica permanente de ejercicios y las salidas al aire libre.
  • Evitar niveles patológicos de estrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario